International Kobukan Kai Gendai Budo

La International Kobukan Kai Gendai Budo recoge diferentes disciplinas marciales, tanto modernas como antiguas. Este apartado esta dedicado al Iaido, Kenjutsu, Bojutsu y Jojutsu. Muchos de sus miembros son maestros de koryu, y basándose en el espiritu de esta organización de Dojos, se trata de compartir conocimiento o dar respaldo a todos aquellos practicantes interesados en seguir este camino.

El Iai-do es lo que se conoce como el arte de la espada que practicaban los samurais o guerreros japoneses. Su practica principal es a través de Katas o formas preestablecidas, dónde se trabajan las diferentes técnicas de cortes o estocadas. No obstante, hay una parte que también se entrena en parejas para el empleo de la estrategía y la táctica del sistema.

 

La metodologia de enseñana es my parecida a otras artes marciales, abarcando una progresión en el arendizaje, dónde se establecen tres niveles claramente diferenciados: formas básicas (shoden waza), formas medias (chuden waza) y formas avanzadas (okuden waza).


Una de las caracteristicas del Iai-do es su estetica, muy importante en este arte ya que la búsqueda constante de la presición te lleva a ello.

 

Los estilos de Iai-do que se estudian en IKK Gendai Budo son:  Muso Jikiden Eishin Ryu, linea Tosa Eisin Ryu, una escuela antigua con más de 500 años y Mugai Ryu Iaido Heido.


Instructores de Iaido.


José Navarro Parra.

Mario Ferrer Cosmo.

Miguel Angel Lopez.



El Bojutsu es una práctica muy importante dentro de las artes marciales japonesas. En nuestra organización también consideramos que este sistema aporta muchos elemntos que son necesarios para el desarrollo técnico y táctico del estudiantes. Hay varios senseis en la IKK Gendai Budo que son Instructores de esta disciplina.


Jorge Gribaldi sensei.

Palle Toft Jensen sensei

José Navarro sensei.


La metodología de enseñanza es muy parecida a la del Karate, esta compuesta por Kihon-Bo (Técnicas de base), Katas no Bo y Kumi-Bo (ejercicios de combate con bastón). El baston más utilizado es el Rokushaku-bo, que tiene una medida 1 metro y 80 centrimetros. El bastón okinawense se diferencia del clásico japonés en que es mas fino por ambos extremos. Hay diferentes estilos de este arte, el más conocido es Matayoshi Bojutsu. No obstante, existen diferentes formas de interpretar este sistema. El Bojutsu suele practicarse como complemento al Karate, junto con otras armas pero puede ser un sistema en si mismo, lo que pone en valor la riqueza marcial que posee este arma clásica.

El Kenjutsu es un arte marcial de origen japones que se basa en el uso del manejo de la espada. Se podria decir que el kenjutsu es la esgrima japonesa. Sus técnicas fueron creadas para la aplicación en combate, bien contra un espadachin y otros adversarios con armas diferentes. Normalmente el kenjutu se trabaja con un sable de madera (bokken), se evitan de esta manera accientes innecesarios. Sin embargo, no por ello se pierde su espiritu original, al manejarse dicho bokken con el mismo sentido que una espada de acero, y utilizándose las mismas técnicas que si, una katana se tratara.


La metodologia de estudio es la misma que en Iaido, dónde se definen diferentes niveles de progresión. Existen muchos estilos de este sistema antiguo o Koryu.


Entre ellos:


Eishin Ryu Nihon Kenjutsu.

Kasumi Shinto Ryu.


Instructores de Kenjutsu de la IKK Gendai Budo:

José Navarro.

Miguel A. Lopez Portillo.

Mario Ferrer Cosmo.

Carlo J. Carrasco Carrasco.


Shinto Muso Ryu Jodo (también llamado, Shindo Muso Ryu ) es el arte marcial japonés de lucha con  batón para defenderse principalmente de un ataque con espada. 

 

Las primeras técnicas de jo fueron desarrolladas a principios del siglo XVII, el Período Keicho, por Muso Gonnosuke Katsuyoshi ( 夢想 権 之 助吉 吉), un guerrero de renombre que se cree que se batió en duelo y derrotó al famoso Miyamoto Musashi. Inicialmente, fue derrotado por Miyamoto Musashi y se retiró al santuario sintoísta Kamado (ver más abajo) para meditar. Basado en una visión, desarrolló las técnicas jo y jo, y ganó en un encuentro posterior con Miyamoto.


El desarrollo de las técnicas de Jo fue influenciado por otras armas como la espada (tachi), lanza (Yari) y alabarda (Naginata), que contribuyen a la versatilidad de las técnicas de Jo. 

 

El currículo de Jodo evolucionó y asimiló las siguientes escuelas de armas: Tanjo , Kusarigama , Jutte y Hojo. También hay una escuela asimilada de jujutsu llamada Matsubayashi Ryu.

 

"Jo" significa literalmente "bastón" en japonés. Está hecho de roble japonés y su forma cilíndrica dificulta su rotura. La longitud típica es de 128 cm y el diámetro es de 2,4 cm - 2,6 cm. Mide unos 30 cm más que la espada media y pesa 550 g.

 

Jodo se compone de 12 técnicas básicas llamadas Kihon y varios conjuntos de kata. Originalmente había 64 Kata en el plan de estudios . Los kata se practican en parejas: Uchidachi empuña el tachi (una espada de madera llamada bokken ) y Shidachi empuña el jo.